Alfoz
  Barreiros
  Burela
  Cervo
  Foz
  Lourenzá
  Mondoñedo
  Ourol
  Pontenova
  Ribadeo
  Trabada
  Valadouro
  Vicedo
  Viveiro
  Xove
  A Mariña
Concello de Burela

Burela se sitúa en el centro geográfico de la Mariña Luguesa, entre los concellos de Foz y Cervo. Podemos acceder por la carretera N-634 desde Lugo o desde Oviedo. También se puede llegar por ferrocarril desde O Ferrol o desde Gijón.

Puerto de Burela en primer plano. Al fondo playas
Puerto de Burela en primer plano. Al fondo playas

Burela es uno de los concellos más jóvenes de Galicia, ya que se configuro por medio de la excisión del concello de Cervo el 15 de diciembre de 1994. Tiene una sola parroquia, con una extensión de 8 Km2 que limitados por el monte Castelo e el mar Cantábrico y el que viven cerca de 8000 personas.

Aunque en un territorio aparentemente reducido, en Burela podremos encontrar preciosas playas, agrestes acantilados, y áreas naturales en los montes colindantes.

Vista nocturna del puerto de Burela

Burela es una de las villas más dinámicas de la comarca, cuenta con un potencial pesquero muy fuerte, con numerosas embarcaciones que pescan por todos los mares del mundo, También posee industrias derivadas del caolín, y numerosas empresas turísticas y de servicios.





¿Que ver?

El Paisaxe, formado por playas como A Marosa (bandera azul de la UE) O Ril, O Cabaliño, Portelo, Penoural, O Cantiño y A Areoura (esta última situada en el concello de Foz pero practicable desde Burela).

El área recreativa de O Castelo, que nace en el Cadramón y atraviesa todo el valle, apto para el deporte de la pesca, acotado en muchos tramos, y en el que podremos conseguir ejemplares de truchas y reos.

Os castros , típico barrio que nació al rededor de lo que fue un asentamiento celta donde apareció el famoso torques de Burela (guardado en al Museo Provincial de Lugo)

Los barrios típicos de O Porto, Burela de Cabo, Vila do Medio e Vilar.

A Iglesia de Vila do Medio con pinturas muraless del siglo XVIII.





Fiestas, ferias y celebraciones

Fiestas patronales en la honra de San Juan e de la Virgen del Carmen el primer domingo de junio

Fiesta del Bonito en el mes de agosto

Romería del Castelo en el primer domingo de julio

O Antroido, en febrero

Feria monográfica del mar Expomar

Mercado los viernes



Localización
ampliar mapa


Escudo Burela
Burela






A MARIÑA es una producción de Desarrollos Lugonet, S.L. - San Roque, 4. 27002 LUGO - lugonet@lugonet.com