Alfoz
  Barreiros
  Burela
  Cervo
  Foz
  Lourenzá
  Mondoñedo
  Ourol
  Pontenova
  Ribadeo
  Trabada
  Valadouro
  Vicedo
  Viveiro
  Xove
  A Mariña
Concello de Viveiro
Vista aérea de Viveiro
Localización



Viveiro es el concello que aglutina la zona occidental de La Mariña. Podemos acceder desde la carretera N-634 desde Ribadeo, por la carretera L-161 desde Mondoñedo; por la carretera C-640 desde Lugo por Vilalba, también desde Ferrol por la carretera C-642. Existen también comunicaciones ferroviarias desde Gijón y Ferrol.
Descripción
Viveiro es la única localidad de La Mariña lucense considerada ciudad. Esta poblada por más de 15.000 habitantes que se asientan en 110 Km2 formando las parroquias de Boimente, Celeiro, Covas, Chavín, Faro, Galdo, Landrove, Magazos, San Pedro de Valcarría, Vieiro y Santa Maria y Santiago de Viveiro.

El puerto de Celeiro es de los principales del Cantábrico


Viveiro es una ciudad medieval que estuvo amurallada, con diferentes puertas de acceso, y con un trazado que todavía conserva reminiscencias del medioevo. Sus gentes viven del comercio, de industrias transformadoras de la madera, de empresas constructoras, y sobre todo de as empresas pesqueras que tienen su base en el puerto de Celeiro. Son importantes también los ingresos procedentes del turismo, y de la prestación de servicios, ya que aquí están los juzgados de la zona occidental y la Delegación de Pesca para la provincia de Lugo.

Covas es una prolongación de la ciudad de Viveiro
¿Que ver?
Restos de la muralla medieval y sus puertas de las que quedan la de la Calle do Muro, Porta da Vila, Porta do Valado y la Porta de Carlos V.

Puerta de Carlos V
La iglesia de San Pedro, del siglo X, románica y la más antigua que se conserva en la comarca, que fue declarada Monumento Histórico - Artístico Nacional.

La iglesia de Santa María do Campo, que es la más pura y completa de todas las iglesias urbanas de Galicia, de estilo románico y que se data en la segunda mitad del siglo XII.

El Castillo da Ponte o Porta de Carlos V, del siglo XIV, que daba acceso a la ciudad desde la parte del mar. Fue declara Monumento Histórico Nacional en 1942.

A iglesia de Santiago-Conventual de San Francisco, de estilo ojival con elementos góticos y románicos del siglo XIII, también declarada Conjunto Histórico Nacional

El Monasterio de las Concepcionista, que se construyó en el siglo XVII, de estilo renacentista

En el exterior de la muralla está la Gruta de Lourdes, que es una réplica de la de Francia construida en 1925..

La Porta do Valado y la Calexa das Monxas, del siglo XIII, es otra de las puertas de entrada a la ciudad por la antigua calzada romana.

La Porta de la Vila o del Cristo del Amparo, del siglo XI también y otra de las entradas principales a la ciudad.

La calle do Muro es un pasadizo estrecho que daba también acceso a la ciudad, y que se considera la calle más estrecha de España, ya que sólo mide medio metro de ancho.

El Ponte da Misericordia, que une Viveiro con Covas, y que fue el primitivo puente construido durante la dominación romana y que da nombre a la población, ya que en la antigüedad se llamaba "Concello da Ponte de Vivario". La construcción actual data de 1544.

La Casa dos Leóns del siglo XVII de estilo renacentista.

La capilla de Ecce-Homo o de la Misericordia del siglo XVII y de estilo renacentista

O Pazo de Grallal, del siglo XVI, situado en la parroquia de Covas

Otros monumentos son la Praza Maior, en donde estuvo la estatua de Nicomedes Pastor Díaz hasta hace pocos meses, la Casa Consistorial, el monasterio de Valdeflores del siglo XIV

Vestigios de castros como el Castro de Condomiñas en Boimente, el Castro de Pousadoiro en San Pedro, la Croa en Landrove, el Castro de Casós en el lugar de Fontecova, el Castro de Dobrevila en Galdo y el Castro de Celeiro en la parroquia del mismo nombre.

Observar el paisaje desde diferentes miradores con perspectivas diferentes pero todos de gran belleza. Miradores de interés son los de San Roque, Mirador do Monte Castelo, Mirador do Monte Faro en Area

Pasear por áreas naturales como el Souto da Retorta, donde se encuentra la masa forestal de eucaliptos más antigua de Europa.

Las playas como las de Covas, Area, Sacido, Portonovo, Abrela.

Fiestas, ferias y celebraciones
Fiestas de Carnaval.

Semana Santa, declarada de interés Turístico Nacional

En mayo Feira das Maulas en la parroquia de Galdo y la fiesta de San Martín Castelo en Landrove.

En el mes de junio se celebra el Corpus Christi en Boimente, San Xoán en Covas y San Pedro en la parroquia de San Pedro.

En julio, tenemos la Rapa das Bestas en el curro de Candaoso, en la parroquia de Boimente. Fiestas do Carme en Viveiro y Magazos. Fiestas de Santiago y del Mar en Celeiro.

En Agosto se celebran las fiestas patronales de Viveiro en honra de San Roque y Nosa Señora, el Festival de la Canción do Landro, y Mostra Folclórica Internacional. El último domingo se celebra la Romería de Naseiro también conocida como Romaxe do Bon Xantar, declarada de Interés Turístico Nacional.

Mercado semanal, los primeros y terceros domingos de mes.

El último fin de semana de mayo la feria de deportes náuticos y turismo Rías Altas


Escudo Viveiro
Viveiro






A MARIÑA es una producción de Desarrollos Lugonet, S.L. - San Roque, 4. 27002 LUGO - lugonet@lugonet.com