Alfoz
  Barreiros
  Burela
  Cervo
  Foz
  Lourenzá
  Mondoñedo
  Ourol
  Pontenova
  Ribadeo
  Trabada
  Valadouro
  Vicedo
  Viveiro
  Xove
  A Mariña
Concello de Xove
Localización



Xove se localiza dentro de los concellos que dan al mar, limitando con los concellos de Viveiro por el este, y Cervo por el oeste, y bañado por las aguas del Cantábrico en su cara norte. Podremos llegar a esta localidad por la carretera N-634 de Santander a Ferrol, tanto desde Viveiro como desde Ribadeo. También por vía férrea desde Gijón o Ferrol.

Descripción
Vista aerea Xove
El Concello de Xove tiene una superficie de 89 Km2, ocupados por las parroquias de Lago, Monte, Morás, Portocelo, Rigueira, Sumoas, Xove y Xuances. Las parroquias acogen a 60 entidades de población en las que habitan más de 3.600 personas.

En Xove podemos diferenciar claramente dos espacios geográficos. Por un lado la zona litoral, formada por una costa llena de contrastes, donde podemos encontrar puertos como el de Morás -hoy inmerso dentro del gran puerto del complejo industrial de Alúmina-Aluminio- o el de Portocelo. También hay numerosos acantilados y promontorios como la Punta Roncadoira, Islas como las de Ansarón y Os Netos y magníficas playas como las de Lago, Morás, Portocelo, Esteiro y Portonovo.

En la zona de medio montaña, donde empiezan las primeras estribaciones de la sierra do Xistral, se asientan numerosas explotaciones ganaderas como las de Laxamoura en Penasagudas, y podremos contemplar saltos de agua como el de O Pozo da Ferida de 60 metros de altura.

A lo largo de los ríos que bañan estas tierras, que son el Guilán y el Lago se encuentran antiguos molinos o podremos practicar la pesca de la trucha. Actualmente Xove tiene una economía mixta, conformada por los ingresos derivados del complejo industrial de Alúmina-Aluminio, de pequeños talleres, de la agricultura, de la pesca y del comercio; en los últimos años empezó a despuntar también la industria turística.

Playa de Esteiro, al fondo
¿Que ver?
Los numerosos castros celtas, entre los que destacan los de Illade, Sumoas y Coto da Vela, todos ellos sin excavar, pero de interés para historiadores. .

Arquitectura popular que permanece en los Pazos como los de A Rigueira o de la familia Villalba en Xove. Pero también los numerosos hórreos, entre los que hay que destacar los Hórreos de A Barxa, totalmente labrado en piedra. Otras construcciones a destacar son los numerosos molinos de agua que se encuentran en el cauce de los ríos Lago y Guilán

Contemplar el paisaje de montaña con vegetación autóctona y cría de animales en libertad en Penasagudas y San Isidoro do Monte o contemplar la catarata de O Pozo da Ferida

Playa de Esteiro, al fondo

Visitar las numerosas playas en las que podremos gozar de su belleza, pero también buscar aquella actividad que más nos guste, desde descansar tranquilamente, hasta practicar el surf, la vela, el windsurfing o el piragüismo, etc.

El complejo deportivo y el centro social, que podremos aprovechar para practicar deportes como el futbito, baloncesto o la natación en la piscina climatizada.

Playa de Portocelo
Fiestas, ferias y celebraciones
Centro cívico, cultural e deportivo
El 13 de junio se celebra la romería de San Antonio Ventureiro en la parroquia de A Rigueira, a la que acuden numerosas personas de la zona a dar las gracias y presentar ofrendas por los favores del santo con ganado.

El 31 de agosto hay fiesta en la playa de Lago y se celebra el San Fiz en Esteiro.

El 24 de agosto son las fiestas patronales de Xove en honra a San Batolo. Por estas fechas tienen lugar las actuaciones de la Romería Internacional.

Mercado semanal los miercoles


Escudo Xove
Xove






A MARIÑA es una producción de Desarrollos Lugonet, S.L. - San Roque, 4. 27002 LUGO - lugonet@lugonet.com